UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Doble encuentro contra el Sureste Gran Canaria.
Primera victoria cuando ejercían de visitantes (52-54)
Derrota cuando ejercían de locales (58-65)

Puertollano, 22 de enero de 2014

Dos equipos en mala racha se enfrentaban en el Santiago Cañizares en la jornada acontecida el pasado 18 de enero. Los locales, colistas en la clasificación, jugaban con la esperanza de cambiar su cara ante su afición. Los canarios, con un partido más que los de Puertollano, contaban con el mismo número de victorias que de derrotas.
La cita servía también para disputar un doble encuentro. Una prueba más de las carencias que sufren los equipos para viajar a diversos destinos como consecuencia de la crisis. Así, sendos encuentros, uno celebrado durante la mañana y otro en horario vespertino, fueron muy disputados, pero sirvieron para dar la primera victoria de la temporada a los de Fernando Rodríguez. 

PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA

En el primer partido disputado el BSR Cocemfe Puertollano ejerció de visitante. Un toma y daca de canastas impedían que ninguno de los dos conjuntos se marchara en el marcador. Las defensas brillaban por su ausencia. Una doble falta fallida en el minuto 5 hacían saltar las primeras alarmas para los de Fernando Rodríguez que malgastaban una oportunidad de oro para ponerse por encima en el marcador. 12-10 en el fin del primer cuarto.
La tónica cambió en el segundo cuarto, logrando los de Puertollano dominar el marcador durante los primeros cuatro minutos con un estudiado ataque (8 puntos más). Hasta el minuto seis, hubo alternancia en las canastas, pero a partir de ese momento, la suerte cayó de lado de los del combinado de la ciudad minera, que a pesar de fallar dos tiros libres, fue capaz de alcanzar un importantísimo tanteo parcial (10- 18) que contribuiría a la victoria final. El encuentro llegaba al descanso con un 22-28 a favor del BSR Cocemfe Puertollano.
Sin embargo, el conjunto manchego llegaba al temido tercer cuarto con recelo. Los de Fernando Rodríguez pecan siempre a partir de la segunda mitad del partido de constantes fallos que les han llevado en más de una ocasión a la derrota. Y para muestra un botón,   Parcial de (10 -4) para los Canarios en tan sólo seis minutos. Pero esta vez la reacción fue inmediata. El intercambio de canastas volvió a pista y la ventaja obtenida en el segundo parcial hizo que el BSR siguiera por delante en el marcado. Tanteo parcial final de (14-13) y (36-41 al finalizar el cuarto). El equipo se mantenía en el partido.
Llegaba el último y decisivo cuarto. Primeros minutos para los de Puertollano, (5 puntos en los tres primeros minutos). A partir de ahí, declive. Sensacional contraataque canario que dominó el cuarto hasta el minuto nueve con canastas constantes. La falta de acierto en los tiros libres fue la circunstancia que decantó el partido. Tres fallos, dos de ellos en el decisivo minuto nueve hicieron que la ventaja del Cocemfe obtenida en el segundo cuarto les sirviera para ganar el encuentro, pues nuevamente el tanteo fue para el conjunto isleño. Parcial de (16-13). El partido dio a su fin con una mínima ventaja (52-54),
De esta forma, BSR Cocemfe Puertollano rompe su maleficio, tras una temporada con pleno de derrotas, mientras el Sureste Gran Canaria se quedó con la miel en los labios tras un sensacional segundo tiempo. El combinado manchego esperaba con la ilusión que otorga la victoria, el segundo encuentro que se disputaría en la tarde.

¿REPETIMOS?

El BSR Cocemfe Puertollano llegaba entusiasmado al segundo encuentro contra el Sureste Gran Canaria. Esta vez si, el pabellón Santiago Cañizares los acogía como es normal, como locales. En la cabeza del equipo minero resonaba una idea. ¿Repetimos? No pudo ser. El partido fue trepidante. Agárrense que vienen curvas. La ‘cuesta de enero’ queda más patente que nunca en el equipo manchego y se propagará previsiblemente hasta febrero con una serie de partidos muy complicados contra los equipos punteros en la clasificación.

Intensidad canaria. Son las palabras que definen el segundo encuentro contra el Sureste Gran Canarias. El dominio fue absoluto en el primer cuarto. El tanteo parcial abrumador. (8.15). Siete vitales puntos de diferencia en el cuarto en el que tradicionalmente los de Puertollano más aprietan. La nefasta defensa de los locales hizo que todas las llegadas del equipo de las islas se saldaran con pleno de aciertos. Buena carta de presentación del Gran Canaria que daba la vuelta a la tortilla tras lo sucedido en la mañana.
Sin embargo y pese a esta gran salida, los visitantes se desinflaron en defensa y permitieron un segundo cuarto con un tanteo mucho más igualado. Intercambio de canastas, pero innumerables fallos, especialmente por parte de los locales que dejaron escapar hasta seis tiros libres. (19-15). El parcial a favor de los Fernando Rodríguez no valía para alcanzar a los isleños en el marcador. Llegada a la segunda parte con un marcador de (27-30).
La dinámica continuó al inicio de un competitivo tercer cuarto. El BSR Cocemfe fue capaz de dominar durante los siete primeros minutos logrando sumar 14 puntos. Pero hasta ahí la alegría. Los tres minutos restantes fueron para el Gran Canaria, que anotaba 11 puntos, que sumados a los obtenidos en el resto del parcial, nuevamente les hacía ganar el tanteo (14-17) y marcador de (41-47) para disputar el decisivo último cuarto.
Tras la reanudación, el intercambio de canastas no favorecía a los locales, que iban a vender cara su derrota, a pesar de que el Cocemfe cogió algo de color, sus tres fallidos tiros libres y la falta de una estudiada táctica les hicieron nuevamente desplomarse. Ajustado tanteo parcial de (17-18), pero prácticamente pleno en las llegadas de los de Canarias. Victoria merecida y mucho más abultada de los visitantes (58-65) y sabor agridulce por los puntos perdidos por tan poco en el primer partido disputado.

Por su parte, el BSR Cocemfe Puertollano continúa con su tónica, pese a que en este segundo encuentro contra el Sureste pareció controlar el choque en algunos momentos. Sin embargo la intensidad y ganas de los de las islas fueron mayores. Los de Puertollano se afianza como colistas en la clasificación y espera como local al Alcorcón en el partido que se disputará el 2 de febrero.