SUBCAMPEONES DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Con el patrocinio de la Fundación CastillaLa Mancha y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real  el Ayuntamiento de Puertollano y Patronato de Deportes.


SUBCAMPEONES DE CASTILLA-LA MANCHA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

El equipo puertollanero empataba a falta de dos minutos, pero finalmente se impusieron los visitantes

Tarde intensa la que se vivía el pasado sábado 6 de abril en el pabellón Santiago Cañizares de la localidad minera de Puertollano. A las 18:00 horas se disputaba  la XVII edición del Trofeo de Castilla-La Mancha de Baloncesto en Silla de Ruedas, entre el BSR Cocemfe Puertollano y el Amiab de Albacete, quien recientemente ha conseguido el ascenso a la Liga de Honor A. Nuevamente, los máximos representantes de la región en esta modalidad deportiva medían sus fuerzas en un encuentro que no dejaba de ser amistoso, ya que cada equipo proviene de categorías muy diferentes.
Empezaba el primer cuarto sin dominio claro, pese a que el Amiab se mantuvo por delante en el marcador. Fue destacable la defensa del equipo albaceteño, capaz de bloquear a los jugadores locales, que tan sólo tenían como arma, su altura. Aún así, la máxima diferencia dentro de este bloque temporal fue de 7 puntos. El BSR Cocemfe Puertollano fue capaz de reponerse poco a poco y logró que el primer tiempo finalizada con un tanteo de 11-17.
El segundo cuarto siguió la misma dinámica. El Amiab hacía alarde de su supremacía y se posicionaba de manera excepcional en defensa para evitar que los hombres altos del Puertollano entraran en la zona. En cuanto al ataque, sendo equipos reaccionaban a las canastas de su adversario, aunque nuevamente la suerte y la experiencia de los de Albacete, les hacía distanciarse en el marcador, llegando a distanciarse hasta 10 puntos. De hecho, a la llegada al descanso el iluminado marcaba un 24-34.

Con la llegada del tercer cuarto, la moral de los locales empezó a mermarse. El Amiab y sus estrellas deportivas realizaban ataques fulgurantes llegando a alcanzar un tanteo a mitad del tercer cuarto de 0-6, que tenía su traducción en el marcador: 26-44.  Fue el momento en que Rodríguez llamó a sus chicos y realizó importantes cambios.  El resurgir del BSR Cocemfe Puertollano empezaba a labrarse y si la primera mitad del tercer cuarto había sido para los visitantes, ahora llegaba el turno de los locales, que realizaron un parcial de 10-0, en uno de los mejores momentos del partido. Importantes ataques y una buena táctica de juego, unida a una sólida defensa caldeaba el Santiago Cañizares, que veía posible el trofeo. El tercer cuarto finalizó con un importante 34-44. Volvían a ser diez puntos de distancia. Una cifra insignificativa teniendo en cuenta que el Amiab había llegado a tener contra las cuerdas al BSR Cocemfe Puertollano, logrando una distancia de 18 tantos.

Sendos equipos volvían a tantearse en el inicio del emocionante último cuarto. Los puntos se repartían equitativamente entre los dos combinados. Sin embargo, el equipo de la ciudad minera empezó a creérselo. La altura de sus jugadores les otorgaba cierta ventaja. La afición estaba de su lado, y el equipo empezó a apretar más. Nuevamente los locales conseguían un parcial de 10 a 0 a su favor. Gracias a este espíritu de superación, a falta de dos minutos para la finalización del encuentro, los puertollaneros, que habían estado durante todo el encuentro por debajo en el marcador conseguían empatar. 50-50. Llegaba el momento del tiempo muerto y de intentar establecer la técnica más importante para frenar a las estrellas del Amiab que volvían a salir a la pista. Sin embargo, un ataque estudiado, con bloqueos de los jugadores ciudadrealeños y la fortuna, hizo que finalmente el trofeo cayera a las manos del máximo representante de esta modalidad en Albacete. El Amiab vencía por 52-58.

Al final del partido, fue el momento de la entrega de trofeos. Máximas personalidades políticas y del deporte de personas con discapacidad alentaron a estos jugadores a seguir siendo ejemplo para toda la ciudadanía. A la par que felicitaban a todos y cada uno de los jugadores por el sensacional encuentro con el que habían hecho vibrar a la afición. De esta manera, el presidente de la Federación de Deportistas con Discapacidad Física, Antonio Cifuentes junto con María José Ciudad  Concejal del Partido Popular  hicieron entrega del trofeo de subcampeones al capitán del BSR Cocemfe Puertollano. Por su parte, Manuel Rodríguez, concejal de deportes de la ciudad minera otorgó el premio de campeón al Amiab.

Entre estas personalidades también se encontraba el presidente de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Eloy Sánchez de la Nieta, la directora de Deportes de Discapacitados Físicos, Mercedes Naranjo y la Concejala de Sanidad y Consumo Eva Morales.

Por su parte, sendos equipos se manifestaban orgullosos con el partido disputado. Sin ir más lejos, los locales dejaron un buen sabor de boca y fueron capaces de volver a ilusionar a la afición. Sus detalles en el juego y el espíritu de lucha y sacrificio son el aliciente para seguir creciendo como equipo.