ASI HA SIDO EL PRIMER AÑO DEL BSR COCEMFE PUERTOLLANO

Un día, nos reunimos un grupo de amigos con dos cosas en común: sufrimos unadiscapacidad y teníamos la ilusión de practicar algún tipo de deporte. Estuvimos días decidiendo que especialidad practicar y discutiendo como podíamos formar un equipo, así fue como nos decantamos por crear el que hoy en día es el BSR CocemfePuertollano. Todo esto supuso buscar y animar a otras personas que tuvieran la misma inquietud que nosotros por practicar deporte y que además tuvieran algún tipo de discapacidad para que se unieran al equipo. No fue fácil, pero no por ello desistimos y lo conseguimos.

El Club hizo su presentación el 5 de septiembre de 2009, siendo el único equipo de estas características existente en la provincia de Ciudad Real, por lo que se puede decir que somos pioneros en la comarca.

La temporada pasada participamos por año primero en la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas primera división, grupo B2. La ilusión no lo es todo y nuestra falta de experiencia nos llevó a quedar en última posición, pero para nosotros esto no significó una derrota sino que al contrario, nos dio ánimos para continuar con el Club de baloncesto en silla de ruedas y demostrar de lo que somos capaces.

Esta temporada es nuestro segundo año en la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, militando en la primera división en el grupo Sur. Comenzamos con una serie departidos previos a la liga, lo que se suele llamar la “pretemporada” donde nos invitaron a celebrar diversos trofeos y participamos también en juegos de exhibición en jornadas de concienciación ciudadana mostrando los avances que en nuestra corta vida deportiva, habíamos conseguido.

La liga en sí se inició en octubre y en ella nos vemos frente a equipos con una larga vidadeportiva, procedentes de divisiones mayores y con jugadores con una gran trayectoria deportiva que demuestran cada día como todos podemos hacer deporte.Los partidos conllevan desplazamientos y en estas dos temporadas hemos visitado ciudades como Granada, Almería, Toledo, Cáceres, Valencia, Gran Canaria y próximamente otras como Alcorcón y Palencia, que por supuesto esperamos sean las siguientes de una larga lista.

Practicar baloncesto en silla de ruedas requiere una gran preparación física al igual que cualquier otro deporte, para ello tenemos los entrenamientos que celebramos lunes y miércoles de 20 a 21.30h en el pabellón Santiago Cañizares en los que aprendemos amanejar las sillas, llevar la coordinación de éstas mientras se bota el balón así como ataques y bloqueos que ayudarán a desarrollar el juego. También es muy importante la práctica de los tiros a canasta para el cálculo de la altura respecto de la silla y por supuesto la fuerza física de los brazos que son los que más trabajan en este deporte, por eso es importante el uso de balones medicinales. Estos entrenamientos son abiertos y podéis visitarnos para ver cómo nos preparamos.

Cuando tenemos que desplazarnos para disputar partidos en las diferentes ciudades, lo hacemos en un autobús contratado y que cuenta con las adaptaciones necesarias.

Siempre llevamos el mismo vehículo y si el partido es en la península el viaje lo hacemos en el mismo día. Cargamos las sillas que utilizamos en el partido el día de antes en el autobús para estar listos a la hora de la salida. Salimos e intentamos llegar con antelación al partido para estar lo más descansados posible pero siempre ocurre algo que nos impide llegar con mas antelación de la que nos gustaría, además durante el viaje los nervios y la ilusión por un nuevo enfrentamiento que nos podrá hacer subir en la tabla de clasificaciones no nos deja descansar ni echar un sueño antes del partido. Justo después de la finalización del encuentro recogemos todo el equipo y nos volvemos para casa, unas veces con la alegría de llevarnos el triunfo a casa y otras con la mirada puesta en el próximo partido y en los fallos que en el siguiente entrenamiento hay que subsanar.

Pero siempre arropados y acompañados por nuestros familiares y aficionados que nos siguen a todos sitios y que nos dan el apoyo para continuar practicando este deporte.

En resumen esto es lo que llevamos de la liga de baloncesto en silla de ruedas 2010-2011:

El 30 de octubre de 2010 comenzó la liga y para ello nos desplazamos hasta Granada, equipo ante el que perdimos pero que por irregularidades en sus filas le fueron arrebatados los puntos y otorgados al Puertollano. El 18 de diciembre fue el partido devuelta contra este equipo, ésta vez consiguieron marcharse con los puntos del encuentro a casa.

El 6 de noviembre de 2010 fue el segundo partido y en esta ocasión jugamos en casa contra el equipo de Gran Canarias. Equipo al que ya conocíamos pues ya nos enfrentamos en la pasada liga. Hasta el último minuto no supimos si iba a tener lugar el encuentro pues los canarios llegaron a falta de 1 minuto del tiempo reglamentario. Las circunstancias climatológicas le impidieron llegar antes, y se fueron con el mal sabor de boca por la pérdida del partido. Fue nuestro primer partido de la temporada ganado. Sin embargo los canarios se desquitaron en el partido de vuelta jugado el 15 de enero de 2011 donde nos ganaron por 11 puntos.

El 20 de noviembre de 2010 nos desplazamos para jugar la 3ª jornada de liga contra el equipo de Cáceres, este equipo junto con el de Gran Canarias y el nuestro éramos viejos conocidos puesto que militábamos en la Liga la temporada pasada. En Cáceres ganamos el partido, y en el de vuelta celebrado el 22 de enero de 2011 también nos llevamos los puntos. Los compañeros cacereños no llevan un buen año porque a punto de terminar la liga aún no tienen ningún partido ganado, pero esperamos que no termine así.

El 27 de noviembre de 2010 vino a jugar el equipo de Palencia, que nos arrebató los puntos disputados por contar con una experiencia y una trayectoria deportiva de la quenosotros aún carecemos pero que esperamos llegar a conseguir.

Tras disputar las 10 jornadas de liga ante equipos con una larga trayectoria, el BSR Cocemfe Puertollano ha finalizado la temporada como tercer clasificado del grupo B2 de primera división.

Actualmente se prepara para celebrar los partidos de la liga de ascenso a División de Honor que tendrán lugar durante los meses de marzo y abril, y en los que deberá enfrentarse a los equipos de Avilés,Figueras y San Sebastián. Contentos e ilusionados por lograr lo que un día nos propusimos, queremos hacer partícipe a todo aquel que quiera de que el deporte no conoce barreras y que todos podemos alcanzar nuestro sueño.